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martes, 10 de junio de 2014



Innovación Educativa

Innovar es transformar algo, con el propósito de hacer mejoras a ese algo. Por su parte, hablar de innovación educativa se puede decir que es el proceso mediante el cual el docente (maestro, profesor, facilitador) mejora las técnicas o herramientas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Dentro de este marco de ideas, si nos preguntan ¿Cuál es el propósito de innovar en las aulas? Sin duda alguna la respuesta debería ser la misma, buscar las estrategias necesarias que motiven al estudiante a obtener o enriquecer el aprendizaje, puesto que hoy día los educando se fastidian y poco le gusta quedarse sentado en un pupitre o silla escuchado la explicación del contenido desarrollado y mucho mas cuando el docente escribe en la pizarra para que este lo copie en su cuaderno, es por ello que el docente debe ser una persona innovadora capaz de impartir un contenido de clase de manera enriquecedora, estimulante y sobre toda participativa para el aprendiz.

En este sentido, en la actualidad no sólo se cuenta con las TIC como elementos dinamizadores del proceso de enseñanza y aprendizaje, también se cuenta con la ciencia de la Didáctica, que nos provee de un universo de recursos académicos que nos permiten llevar a feliz término el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los cambios a nivel tecnológico responden a procesos complejos que están condicionados por fenómenos de orden político, económico, social y cultural, por ello, La innovación implica un sistema de educación superior al servicio de la imaginación y de la creatividad, lo cual representa promover la transformación curricular y en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Los docentes deben ser profesionales capaces de utilizar las herramientas que les permitan analizar procesos educativos desde una perspectiva multidisciplinar y diseñar estrategias e instrumentos que logren escenarios de desarrollo socio-económico con sustentabilidad ambiental e igualdad social sin indiscriminacion de raza o sexo.
En conclusión se puede señalar que, el uso adecuado de las TIC, la Didáctica y el establecimiento de responsabilidades, la capacitación y actualización de los docentes, con la fijación clara de objetivos que se compadezcan con las necesidades educativas del contexto social, parecieran ser aspectos de necesaria revisión para lograr resultados satisfactorios. No podemos dejar a un lado un aspecto transcendental como lo es La Motivación. Se requieren docentes motivados en el ejercicio de su profesión, motivación que no debe ser producto sólo de la vocación, sino también de la recompensa y reconocimiento social a la profesión docente. Un docente motivado, será un docente motivador, que pondrá toda su sapiencia al servicio de la educación.

   

      Maestrantes:
       Arraiz Exón        
       Garrido Yaismari
                   Rivero Beatriz
                                                                              Villazana Ibenn
                                                                              Villazana Yerika

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