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lunes, 9 de junio de 2014

Innovación Educativa e innovaciones tecnológicas

Para analizar la trascendencia de la innovación es necesario tener conciencia de la importancia de la educación, y considerar que a través de esta ciencia, se pueden provocar los cambios más radicales en la sociedad en general. La educación debe servir para preparar al hombre para la vida diaria, para ser cortés en el trato con sus semejantes y decir por ejemplo “buenos días, en un ascensor”, para adaptarse al medio ambiente, para tomar previsiones ante la crisis del agua, para ir de compra, para desenvolverse en el trabajo, para formar a los hijos y a los estudiantes, entre muchos casos. Por ello, la educación va mucho más allá de cualquier otra ciencia, se ubica, por encima de las habilidades estricticamente intelectuales, y alcanza una verdadera dimensión social, porque ayuda al hombre a establecer una armónica interacción con sus pares. En tal sentido, es un proceso clave para garantizar la supervivencia de las futuras generaciones. Toda vez, que se observan las derivaciones y dimensiones de la Educación, es de señalar que existen dos aspectos vinculados a la praxis educativa, uno es consecuencia del otro, y constituyen un proceso cíclico, uno es la planificación y el otro es la evaluación, ambas en la actualidad tienen una concepción diferente, producto de los paradigmas emergentes en el sector educativo.




La Innovación, tiene diversos significados y una estrecha relación con el cambio. Etimológicamente este término señala la introducción de algo nuevo y diferente, esta concepción constituye la presencia de un cambio, sin embargo no se puede afirmar que la ocurrencia del mismo sea una innovación. Este planteamiento tiene coincidencia con la definición de West, M (1990): “Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto… pero debe implicar algún cambio”.

Es decir, que la innovación es algo planeado, ejecutado y evaluado, apreciada en relación a una meta u objetivo. En este sentido, tiene relación con la práctica educativa, ya que la misma se aplica en base a objetivos, metas o competencias según el plan. Por este hecho, surge la innovación educativa, que implica alcanzar, una transformación de las estructuras básicas del sistema, lo cual busca romper con su funcionamiento rutinario. En este marco de ideas, en Venezuela se han producidos cambios en el ámbito educativo, gracias a la innovación, actualmente se quiere lograr la incorporación de herramientas tecnológicas, lo cual genera nuevos paradigmas. En este sentido, la innovación educativa, debe analizarse como un proceso constante donde intervienen fases tales como: planificación, ejecución y evaluación y se incorpora la gestión porque este se realiza a través de estructuras gubernamentales estableciendo estrategias de acción. La planificación es un elemento importante, ya que requiere tener una visión clara de los cambios a emprender y de las acciones necesarias para lograr los mismos de una manera consciente, lo que significa que es necesario ejecutar una serie de estrategias, las cuales permitirán transformar las concepciones y prácticas del sistema educativo. Finalmente se requiere la evaluación como proceso de la reflexión de experiencias, lo cual permitirá ir modificando las acciones en función de la dinámica presente. Para que estos cambios produzcan el efecto esperado, es necesario satisfacer las necesidades de la sociedad en función del desarrollo y que los actores se empoderen de estas nuevas concepciones que buscan mejorar de forma continua la calidad y la eficacia del sistema.

Por otra parte, las nuevas tecnologías educativas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje son fundamentales, pues estas ayudan de gran manera al desarrollo intelectual del educando. Un docente sin este aporte es casi como que un docente sin una de sus herramientas de trabajo. Es necesario ir a la vanguardia del avance tecnológico, si es que realmente se quiere lograr estudiantes de mayor calidad intelectual. La utilización de las TIC depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formación tecnológica y pedagógica, que le debe hacer sentirse bien enseñando a los estudiantes que casi siempre se manejan en el ciberespacio con más soltura que él. El nuevo docente debe crear un entorno favorable al aprendizaje basado en el dialogo y la confianza, siendo entonces un gestor del conocimiento y orientador del aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada estudiante. El uso de las TIC es un soporte didáctico para el aprendizaje ya que el docente puede utilizarlas en el aula para completar o para enseñar la materia, así como para reforzar el trabajo. Es por ello que se dan los cambios en los contenidos didácticos. Frente a los tradicionales libros, videos y juegos, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten presentar la información de otra forma. Los contenidos se hacen más dinámicos y más variados, a la vez pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los estudiantes con dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas.



Para concluir, tanto instituciones, como gobierno, educadores, son conscientes de que el uso de las tecnologías en el sistema educativo y en general en la enseñanza, mejoran la calidad de esta y no debe limitarse a la enseñanza de las TIC, sino que es necesario ir más allá. Por lo antes expuesto consideramos que todos somos responsables en el mejoramiento de la educación tanto gobierno, instituciones y docentes.

Alfonzo, Vicente
Colicchio, María
De La Rosa, José
Escobar, Raúl
Fernández, Raquel
González, Nubraska
Meneses, Lisbeth

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