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lunes, 9 de junio de 2014

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


                                                LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 
 
 
           La innovación es un fenómeno complejo, impreciso, donde convergen diferentes interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este último, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre otros  que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a confundir el tema innovación con reforma y cambio.  Para aclarar estos conceptos: 
Una reforma es un cambio a gran escala, es una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema educativo de una país; por otra parte, el término innovación  se refiere a cambios de menor escala más concretos: un intento más puntual para mejorar o modificar determinados aspectos del proceso de educación. 
Tomando como referencia las definiciones anteriormente se infiere que una reforma implica cambios estructurales que responden a intereses de una nación, mientras que la  innovación está centrada en la práctica educativa, es decir está más relacionada con el contexto educativo: procesos de enseñanza, estrategias del docente para abordar sus objetivos, entre otras. 
Más allá de las marcadas diferencias existentes entre reforma e innovación, es de hacer notar que ambos generan un cambio, a mayor o menor escala, que en si, inevitablemente  provocan resistencia porque el cambio  pretende una alteración de las condiciones y prácticas escolares, que de una manera u otra afectan los intereses de los grupos involucrados. Sobre este particular Smith (1984), citado por González (1987), sostiene:El cambio educativo pretende una alteración más o menos planificada, de las condiciones y prácticas escolares, y dicha alteración queda atrapada por el contenido axiológico de una supuesta direccionalidad hacia la mejora. Es por ello, que el cambio escolar de un tipo de fenómeno constituido sobre una plataforma amplia, saturada d contenidos axiológicos e ideológicos, políticos y culturales institucionales y personales, simbólicos y prácticos. 
Desde esta perspectiva, el cambio educativo, se vislumbra como un proceso  las personas que hacen vida en el centro educativo, por lo que un cambio debe ser llevado paulatinamente, involucrando a los grupos de interés, a fines de que el impacto sea menor y puedan alcanzarse los objetivos y metas propuestas, ya sea por el estado,  por la institución o por el maestro del aula. 
OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 
Entre los principales objetivos que se persigue con la innovación educativa, se mencionan los siguientes: 
•         Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones.•         Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos.•         Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad.•         Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas. •         Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidos, congruentes con las necesidades de la institución.•         Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa. •         Recuperar y sistematizar experiencias.•        Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.•        Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada. 
 
Por:       Rivas Yomar.
                García Niodalys.
                Chaparro Vivian.
                Romero Yoibet
               

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