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martes, 10 de junio de 2014

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Para llegar a la definición de innovación educativa, se habla de trasformación en la educación en ese proceso dinámico, que fomenta la iniciativa e implica la investigación y el auto aprendizaje. Por lo antes expresado la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa.
    La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para la producción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción. Así mismo, la innovación educativa, con lleva a planes y programas de estudio con el uso de las tecnología de la comunicación y la información, con nuevos enfoques de alternativas y modalidades de estudio, que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno, a través de la didáctica haciendo uso de las herramientas tecnológicas y combinándolas con la escuela tradicional. La innovación educativa es un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.  Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teórica y práctica inherentes al acto educativo.
En la innovación, el profesor es el verdadero protagonista puesto que depende de su visión de la realidad, su personalidad, su interacción socio-afectiva, su capacidad relacional e integradora para ser un formador innovador y creativo que fomente un aprendizaje significativo. De esta manera podemos decir que los contenidos que se trasmiten en las aulas no tienen tanta importancia como la forma, en la que se plantean esos conocimientos.


Características de un maestro/a innovación.

  Respeta la diversidad, lo diferente, lo innovador.
  No teme a los cambios, sino que se adapta a ellos.
 Es capaz de reírse de sí mismo.
 Siente interés con las nuevas tecnologías, y se inicia en su manejo en forma básica.
 Es sensible a lo que sucede a su alreded or.
  Posee una imagen positiva de sí mismo.
  Busca la calidad en lo que hace.
  Valora de forma positiva, la capacidad personal y social de los alumnos/as.
  Se enfrenta a los nuevos retos con autodeterminación y seguridad.
  Percibe los objetivos, contenidos, metodología y evaluación, como algo flexible y modificable.
  Desarrolla un espíritu de colaboración y trabajo en equipo.
  Intercambia conocimientos y experiencias innovadoras con los compañeros/as de su mismo centro y, o con los de otros colegios.
  Favorece una cultura de centro basada en la innovación.
  Posee una aptitud para reconocer y aprender de los errores.
      En la misma perspectiva, se dice que el docente hoy en día, por las exigencias de su práctica, el escenario en el que actúa y las demandas del mismo, es un profesional que toma decisiones, flexible-libre de prejuicios (actitud de anteponerse y rectificar a tiempo), comprometido con su práctica (reflexiona sobre la misma y aporta elementos de mejora), que se convierte en un recurso más para el grupo.
     Los docentes con la introducción de las Tecnologías de la Información, en los centros de estudios, cambian su rol; hoy no es suficiente pedirle al docente que esté informado, no debe ser la única fuente, ni siquiera la más completa, pues la información a manejar es infinitamente mayor. Le exigimos que fomente la convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el estudiante, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.

En el ambiente de comunicación que intentamos crear en los espacios de aprendizajes, pueden influir las llamadas tecnologías y los medios no solamente con fórmulas que conviertan al estudiante en receptor de información, sino que persigan del escolar una intervención más activa: ser productor de ideas, transmitir sensaciones y visiones de las cosas; atreverse a la aventura de la experimentación, tentar la propia representación de la realidad y comunicarse utilizando otras formas.
En manos de los estudiantes, las  Tecnologías de la Información y Comunicación deben ser recursos poderosos para el desarrollo de sus habilidades de razonamiento y resolución de problemas, así como para la realización práctica del principio de la autonomía e individualizan en los procesos de construcción del conocimiento. Las consecuencias principales que se desprenden del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza vienen marcadas principalmente por los cambios en los distintos marcos educativos. Así por ejemplo, existe un cambio importante en el papel del docente: de expositor a guía y en última instancia como administrador de medios. En segundo lugar, encontramos un cambio de los datos al conocimiento, es decir, una educación basada en la utilización de la información para generar más información sobre  una cultura basada en el libro y en el texto, se pasa a una cultura multimedia, en la que ya no sólo leeremos sobre algo, sino que podremos verlo, tocarlo, oírlo y en especial, interactuar con él.

Para innovar hace falta trabajar mucho, además de planificación y disciplina, lo cual no sucede espontáneamente. De hecho, muchos docentes asisten a seminarios, tras la búsqueda de actualizarse y desarrollar competencias en el manejo de nuevas tecnologías para la enseñanza, y al salir de estos el entusiasmo por aplicar lo aprendido se esfuma, debido a diversas limitantes.

Maestrantes:
Flores, Angelica
Hernandez Dinorath
Hidalgo, Ruth
Mondello , Yamileth
Palacios, Milagros
Ponce, Richard
Saveriz, Yaruma




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