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martes, 10 de junio de 2014

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO





INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL 
ÁMBITO EDUCATIVO

    Las transformaciones a nivel mundial en todos los ámbitos demandan mayor conocimiento de las personas, por lo que resulta importante que las instituciones educativas puedan crear modelos educativos centrados en el alumno con estrategias innovadoras que permitan que estos desarrollen habilidades, competencias y conocimientos que los vuelva competitivos para enfrentar el mundo cambiante que les toca vivir


El docente debe fomentar la participación y hacer uso del lenguaje para promover la negociación, la discusión, y la co-construcción del conocimiento, especialmente con la ayuda del andamiaje y la creación de zonas de aprendizaje próximo.
       El entorno social en el que se desarrollan los nuevos contextos tecnológicos, obliga a que las instituciones a un proceso de descubrimiento e investigación de nuevos escenarios educativos innovadores, en el que el alumno es el actor principal y quien debe desarrollar las habilidades cognitivas que lo lleven a lograr un aprendizaje significativo.
         Como ejemplo de este tipo de innovaciones se encuentran la creación de un proyecto llamado Internet en la escuela, que es utilizado en las instituciones educativas españolas, que consiste en la utilización de objetos digitales educativos para acompañar al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, con la ayuda de un grupo de expertos en educación que aportan sus conocimientos, así como expertos en tecnología digital que diseñen los materiales y contenidos a utilizar.
El uso del aprendizaje móvil (mobile-learning) en las aulas ofrece la posibilidad de aprender a través de Internet, pero con máxima portabilidad, interactividad y conectividad. Integra los sistemas de aprendizaje a través de redes digitales con diversos dispositivos móviles con la finalidad de producir en los alumnos experiencias educativas en cualquier tiempo y lugar.
         En las instituciones educativas se utiliza el aprendizaje móvil con el objetivo de brindar el soporte demandado por los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actualidad en ambientes que demandan que las personas se tengan que mover constantemente, así como que se mantengan actualizados en las nuevas formas de adquirir conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades tecnológica. El uso de dispositivos tecnológicos portátiles brinda al alumno una serie de beneficios en la construcción de su aprendizaje, porque puede contar con la información en el momento que lo necesiten, puede hacer la entrega de sus tareas, recibir mensajes con recordatorios de fechas de exámenes o entregas de actividades, revisar Podcats con los contenidos del curso.
         Los docentes deben estar conscientes que el mal uso de estos dispositivos dentro del aula puede causar muchos problemas por ejemplo el que un alumnos se distraiga y no atienda la clase e incluso involucre a otros compañeros, perdiendo en ese momento el docente la autoridad ante el grupo, para evitar estas situaciones el docente debe tener actividades y reglas que permitan el uso de estos dispositivos durante la clase.
         El uso de la Radio interactiva en la escuela, es una herramienta que combina la transmisión de audio por Internet con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos, esta herramienta generar un escenario de comunicación que facilita un diálogo de calidad y calidez entre el docente al que se le llama moderador y los alumnos llamados receptores. Los alumnos pueden interactuar por medio de la herramienta de chat con el envío de mensajes escritos, mientras que el docente también puede participar enviando preguntas detonantes, guiar al diálogo o incentivar a la participación.
        Al emplear la radio interactiva en las clases como herramienta de comunicación que facilite el diálogo, se debe considerar la creación de ambientes óptimos que favorezcan y estimulen el aprendizaje de los alumnos. El uso del video es de gran utilidad en la educación a distancia, porque facilitan a los alumnos la comprensión de los temas, sirven para apoyar la explicación de un tema, cuando la información escrita no es lo suficientemente clara, contextualizar o introducir un tema.
         Los recursos audiovisuales son los medios que emplean técnicas de audio (se puede escuchar) y técnicas de vídeo. El docente puede crear recursos audiovisuales que le permiten acercarse más a sus alumnos sin importar las barreras de tiempo y espacio, con la finalidad de motivarlos y estimularlos para que tengan un rol activo en la construcción de su conocimiento y se enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. La construcción de objetos de aprendizaje digitales y su aplicación, es labor del docente ya que él será el mediador y evaluador de los avances de los conocimientos de sus alumnos, el docente debe empoderarse de estas nuevas formas de enseñar a través de la utilización de la tecnología durante sus clases en el aula. 
   Objeto de Aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimientos, habilidades y actitudes que tienen sentido en función de las necesidades del alumno al que en este caso se le llama sujeto y que corresponde a una realidad concreta, es importante rescatar que el uso de software libre tiene ventajas muy importantes para el logro de la enseñanza-aprendizaje tales como: reusabilidad, accesibilidad y rediseño de contenidos abiertos en su totalidad y con el fin de que puedan ser utilizados en cualquier institución educativa que tenga el deseo de implementarlos en su currículo.

Maestrantes:
Bracho Yosmary.
Pereira Yeisy.
Ramos Jesús.

Urbano Rosalba

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