Innovación Educativa
Innovar es transformar algo, con el propósito
de hacer mejoras a ese algo. Por su parte, hablar de innovación educativa se
puede decir que es el proceso mediante el cual el docente (maestro, profesor,
facilitador) mejora las técnicas o herramientas para facilitar el proceso de
enseñanza – aprendizaje. Dentro de este marco de ideas, si nos preguntan ¿Cuál es
el propósito de innovar en las aulas? Sin duda alguna la respuesta debería ser
la misma, buscar las estrategias necesarias que motiven al estudiante a obtener
o enriquecer el aprendizaje, puesto que hoy día los educando se fastidian y
poco le gusta quedarse sentado en un pupitre o silla escuchado la explicación del
contenido desarrollado y mucho mas cuando el docente escribe en la pizarra para
que este lo copie en su cuaderno, es por ello que el docente debe ser una
persona innovadora capaz de impartir un contenido de clase de manera enriquecedora,
estimulante y sobre toda participativa para el aprendiz.
En este sentido, en la actualidad no sólo se cuenta con las TIC como elementos
dinamizadores del proceso de enseñanza y aprendizaje, también se cuenta con la
ciencia de la Didáctica, que nos provee de un universo de recursos académicos
que nos permiten llevar a feliz término el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los
cambios a nivel tecnológico responden a procesos complejos que están
condicionados por fenómenos de orden político, económico, social y cultural,
por ello, La innovación implica un sistema de educación superior al servicio de
la imaginación y de la creatividad, lo cual representa promover la
transformación curricular y en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Los
docentes deben ser profesionales capaces de utilizar las herramientas que les
permitan analizar procesos educativos desde una perspectiva multidisciplinar y
diseñar estrategias e instrumentos que logren escenarios de desarrollo
socio-económico con sustentabilidad ambiental e igualdad social sin
indiscriminacion de raza o sexo.
En conclusión se puede señalar
que, el uso adecuado de las TIC, la Didáctica y el establecimiento de
responsabilidades, la capacitación y actualización de los docentes, con la
fijación clara de objetivos que se compadezcan con las necesidades educativas
del contexto social, parecieran ser aspectos de necesaria revisión para lograr
resultados satisfactorios. No podemos dejar a un lado un aspecto transcendental
como lo es La Motivación. Se requieren docentes motivados en el ejercicio de su
profesión, motivación que no debe ser producto sólo de la vocación, sino
también de la recompensa y reconocimiento social a la profesión docente. Un
docente motivado, será un docente motivador, que pondrá toda su sapiencia al
servicio de la educación.
Maestrantes:
Arraiz Exón
Garrido Yaismari
Rivero Beatriz
Villazana
Ibenn
Villazana Yerika
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