INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA EN EL
ÁMBITO EDUCATIVO
Las
transformaciones a nivel mundial en todos los ámbitos demandan mayor
conocimiento de las personas, por lo que resulta importante que las
instituciones educativas puedan crear modelos educativos centrados en el alumno
con estrategias innovadoras que permitan que estos desarrollen habilidades,
competencias y conocimientos que los vuelva competitivos para enfrentar el
mundo cambiante que les toca vivir
El docente debe fomentar la participación y hacer uso del lenguaje para promover la negociación, la discusión, y la co-construcción del conocimiento, especialmente con la ayuda del andamiaje y la creación de zonas de aprendizaje próximo.
El entorno social en el que se desarrollan los nuevos contextos tecnológicos, obliga a que las instituciones a un proceso de descubrimiento e investigación de nuevos escenarios educativos innovadores, en el que el alumno es el actor principal y quien debe desarrollar las habilidades cognitivas que lo lleven a lograr un aprendizaje significativo.
Como ejemplo de este tipo de innovaciones se encuentran la creación de un proyecto llamado Internet en la escuela, que es utilizado en las instituciones educativas españolas, que consiste en la utilización de objetos digitales educativos para acompañar al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, con la ayuda de un grupo de expertos en educación que aportan sus conocimientos, así como expertos en tecnología digital que diseñen los materiales y contenidos a utilizar.
El uso del aprendizaje móvil
(mobile-learning) en las aulas ofrece la posibilidad de aprender a través de
Internet, pero con máxima portabilidad, interactividad y conectividad. Integra
los sistemas de aprendizaje a través de redes digitales con diversos dispositivos
móviles con la finalidad de producir en los alumnos experiencias educativas en
cualquier tiempo y lugar.
En las instituciones educativas
se utiliza el aprendizaje móvil con el objetivo de brindar el soporte demandado
por los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actualidad en ambientes que
demandan que las personas se tengan que mover constantemente, así como que se
mantengan actualizados en las nuevas formas de adquirir conocimientos y el
desarrollo de nuevas habilidades tecnológica. El uso de dispositivos tecnológicos
portátiles brinda al alumno una serie de beneficios en la construcción de su
aprendizaje, porque puede contar con la información en el momento que lo
necesiten, puede hacer la entrega de sus tareas, recibir mensajes con recordatorios
de fechas de exámenes o entregas de actividades, revisar Podcats con los
contenidos del curso.
Los docentes deben estar conscientes
que el mal uso de estos dispositivos dentro del aula puede causar muchos
problemas por ejemplo el que un alumnos se distraiga y no atienda la clase e
incluso involucre a otros compañeros, perdiendo en ese momento el docente la
autoridad ante el grupo, para evitar estas situaciones el docente debe tener
actividades y reglas que permitan el uso de estos dispositivos durante la
clase.
El uso de la Radio interactiva en la
escuela, es una herramienta que combina la transmisión de audio por Internet
con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos, esta herramienta generar
un escenario de comunicación que facilita un diálogo de calidad y calidez entre
el docente al que se le llama moderador y los alumnos llamados receptores. Los
alumnos pueden interactuar por medio de la herramienta de chat con el envío de
mensajes escritos, mientras que el docente también puede participar enviando
preguntas detonantes, guiar al diálogo o incentivar a la participación.
Al emplear la radio interactiva en las
clases como herramienta de comunicación que facilite el diálogo, se debe
considerar la creación de ambientes óptimos que favorezcan y estimulen el
aprendizaje de los alumnos. El uso del video es de gran utilidad en
la educación a distancia, porque facilitan a los alumnos la comprensión de los
temas, sirven para apoyar la explicación de un tema, cuando la información
escrita no es lo suficientemente clara, contextualizar o introducir un tema.
Los recursos audiovisuales son
los medios que emplean técnicas de audio (se puede escuchar) y técnicas de
vídeo. El docente puede crear recursos
audiovisuales que le permiten acercarse más a sus alumnos sin importar las
barreras de tiempo y espacio, con la finalidad de motivarlos y estimularlos
para que tengan un rol activo en la construcción de su conocimiento y se
enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. La
construcción de objetos de aprendizaje digitales y su aplicación, es labor del
docente ya que él será el mediador y evaluador de los avances de los
conocimientos de sus alumnos, el docente debe empoderarse de estas nuevas
formas de enseñar a través de la utilización de la tecnología durante sus
clases en el aula.
Objeto de Aprendizaje es una entidad
informativa digital desarrollada para la generación de conocimientos,
habilidades y actitudes que tienen sentido en función de las necesidades del
alumno al que en este caso se le llama sujeto y que corresponde
a una realidad concreta, es importante rescatar que el uso de software libre
tiene ventajas muy importantes para el logro de la enseñanza-aprendizaje tales
como: reusabilidad, accesibilidad y rediseño de contenidos abiertos en su
totalidad y con el fin de que puedan ser utilizados en cualquier institución
educativa que tenga el deseo de implementarlos en su currículo.
Maestrantes:
Bracho Yosmary.
Pereira Yeisy.
Ramos Jesús.
Urbano Rosalba
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