LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
La innovación es un fenómeno complejo, impreciso, donde convergen
diferentes interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción
donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este
último, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en
el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como
investigadores, administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre
otros que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica
para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a confundir el tema
innovación con reforma y cambio. Para aclarar estos conceptos:
Una reforma es un cambio a gran escala,
es una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la
modificación de ciertos aspectos del sistema educativo de una país; por otra
parte, el término innovación
se refiere a cambios de menor escala más concretos: un intento más puntual para
mejorar o modificar determinados aspectos del proceso de educación.
Tomando como referencia las
definiciones anteriormente se infiere que una reforma implica cambios
estructurales que responden a intereses de una nación, mientras que la
innovación está centrada en la práctica educativa, es decir está más
relacionada con el contexto educativo: procesos de enseñanza, estrategias del
docente para abordar sus objetivos, entre otras.
Más allá de las marcadas
diferencias existentes entre reforma e innovación, es de hacer notar que ambos
generan un cambio, a mayor o menor escala, que en si, inevitablemente
provocan resistencia porque el cambio pretende una alteración de
las condiciones y prácticas escolares, que de una manera u otra afectan los
intereses de los grupos involucrados. Sobre este particular Smith (1984),
citado por González (1987), sostiene:El cambio educativo pretende una
alteración más o menos planificada, de las condiciones y prácticas escolares, y
dicha alteración queda atrapada por el contenido axiológico de una supuesta
direccionalidad hacia la mejora. Es por ello, que el cambio escolar de un tipo
de fenómeno constituido sobre una plataforma amplia, saturada d contenidos
axiológicos e ideológicos, políticos y culturales institucionales y personales,
simbólicos y prácticos.
Desde esta perspectiva, el
cambio educativo, se vislumbra como un proceso las personas que hacen
vida en el centro educativo, por lo que un cambio debe ser llevado
paulatinamente, involucrando a los grupos de interés, a fines de que el impacto
sea menor y puedan alcanzarse los objetivos y metas propuestas, ya sea por el
estado, por la institución o por el maestro del aula.
OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN
EDUCATIVA
Entre los principales
objetivos que se persigue con la innovación educativa, se mencionan los
siguientes:
•
Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus
implicaciones.• Crear espacios
para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las
experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas
educativos.• Animar el
desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la
realidad.• Promover
transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas.
• Aplicar teorías, procesos,
métodos y técnicas válidos, congruentes con las necesidades de la
institución.• Estimular la
investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa.
• Recuperar y sistematizar
experiencias.• Compartir y
transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar
la experiencia.• Crear
condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en
una práctica institucionalizada.
Por: Rivas Yomar.
García Niodalys.
Chaparro Vivian.
Romero Yoibet
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